Al hablar de productores en jamaiquinos de los años sesenta, hay varios nombres que salen a relucir de inmediato: Coxsone Dodd, Duke Reid, Prince Buster o Leslie Kong. Mucha gente cae en el error de pensar que fueron los únicos productores de esa era. Sin embargo, hubo otro sinnúmero de productores menos conocidos, aunque igualmente muy buenos, como lo fue Vincent ''Randy' Chin , Otro de estos jóvenes aspirantes era Justin Yap. Hijo de imigrantes orientales, su familia tenía una tienda de helados en el sector barbadeño de Jamaica. Cuando tenía menos de 20 años, creó su sello Top Deck Records, a través del cual produjo algunos de los mejores temas de Ska instrumental de la época. Muchos de los masters de estos se creían perdidos hasta que a mediados de los 90's Justin Yap re-aparece en la escena para resucitar sus produciones. En 1997, llegó a un acuerdo con la disquera inglesa Westside para re-editar el catálogo de Top Deck en formato cd, el resultado siendo ocho cd's repletos de rarezas para los fans de la música jamaiquina original. Los discos han sido editados en Inglaterra solamente, pero los hemos visto a buen precio en Amazon.com
Una gran parte del contenido de esta serie recae sobre la sesión de 18 horas grabada con los Skatalites en noviembre de 1964 en los estudios de Coxsone Dodd. Encontrarás muchas canciones repetidas (claro en diferentes versiones), ya que el Sr. Yap lo guardaba todo y a la hora de re-editar su material, se decidió incluir lo más posible...
Ska-Ra-Van: El primer volumen de la serie abre con el tema que le da el título, Skaravan de los Skatalites, una versión del estándard Caravan, de Duke Ellington. Esta es una versión alterna a la que había sido editada anteriormente y sirve como presagio de lo que viene en el resto de la serie, con varios instrumentales atribuídos a Tommy McCook, Roland Alphonso, Johnny Moore y Don Drummond, así como temas vocales de los Avalons, Reuben Anderson y the Angelic Brothers, al estilo de los Blues Busters o Toots & the Maytals.
A Love To Share: Quince temas vocales, diez de ellos por parte del reconocido cantante de Barbados Jackie Opel. Los mismos fueron grabados durante las sesiones del '64 e incluyen temas de Soul y Ska, tales como A Love To Share, Sometimes I Wonder, que fueron casi las últimas canciones que grabó el cantante antes de su prematura muerte en un accidente automovilístico. Las cinco canciones restantes recaen sobre los hombros de Ferdie Nelson, que aunque no es tan reconocido como sus contemporáneos, sí poseía las habilidades para ponerlo a la par con muchos de los cantantes reconocidos de la época.
Ska-Boo-Da-Ba: Este disco de los Skatalites ya había sido editado anteriormente en formato de Lp y es un clásico del Ska jamaiquino. Nuevamente nos remontamos a las sesiones del '64 para escuchar temas como Confucious, Ringo, Reburial, Marcus Junior y Skaravan. Además, dos bonus tracks: una tercera versión de Skaravan y una versión de DJ de Lawless Street. Esencial para fans de la banda o el Ska en general.
Ska-Ta-Shot: Con un formato similar al del primer disco, encontramos aquí una buena mezcla de temas instrumentales y vocales. Entre los instrumentales, caben destacar los de Lynn Taitt como Ska-Ta-Shot, y en el area de vocales Larry Marshall, Reuben Anderson, Bibby & the Astronauts (quienes cuentan con el futuro Gaylad, BB Seaton), y Ska Down Jamaica Way por Ferdie Nelson y el hermano de Justin Yap, Ivan.
Ska-Tola: Regresando al area instrumental, este disco abre con Distant Drums, a cargo de Baba Brooks, y una de las primeras canciones que grabó Justin Yap, en 1963. Este excelente tema con toques de calypso te ambienta al resto del disco, que incluye temas como Live Wire de los Skatalites, Yogi Man y Red Is Danger de Johnny Moore, Love in the Afternoon y un fracatán de otros temas de Roland Alphonso. También interesante, una versión sin vientos de El Pussycat Ska, sacada de una práctica de los Skatalites.
Ska-lternative: Como ya habíamos mencionado, todos los volumenes de la serie Top Deck cuentan con canciones repetidas, ya que Justin Yap guardaba todas las versiones que grababa. Sin embargo, este volumen es especial ya que todas las canciones son versiones alternas de los temas editados, con variaciones en arreglos y nuevos solos. Aquí encontrarás temas como A Shot in the Dark, de Roland Alphonso, Sweet Dreams de Bibby & the Astronauts y Red Is Danger de Johnny Moore.
Singa-Songa-Ska: Tal como implica el título, este disco consiste en su totalidad de temas vocales, incluyendo a practicamente todos los artistas que grabaron en Top Deck (a excepción de Jackie Opel y alguno que otro que aparece en otros cd's de la serie). Hay muchos temas de Ska, así como varias baladas de la época. De principal interés serían los temas de Al & the Vibrators, Bibby and the Astronauts y Larry Marshall.
Ska Non-Stop: La serie cierra con este volumen, donde se incluyen algunas de las versiones restantes de las sesiones del '64, como Step Down y Tough Talk de Roland Alphonso, y Red Is Danger de Johnny Moore. También se incluyen algunos temas que aparecieron a última hora, como una segunda versión de Tears From My Eyes de Jackie Opel, y algunos otros temas que no aparecieron antes en la serie, como Someone de The Jetts y Hungry Man de los Deacons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario